El comercio online en la era de la información

Home  /  Marketing  /  El comercio online en la era de la información

junio 6, 2017 publicado por en Marketing

Comercio Online: La evolución del comercio hasta el e-Commerce en la era de las TIC

Desde tiempos remotos ha surgido la necesidad de satisfacer las necesidades básicas  alimentación, vestir y los suministros que permitan subsistir. Fue así como en un momento determinado de la historia nace el trueque como medio de intercambio, el cual consistía en cambiar un producto por otro de menor, igual o mayor valor pero igualmente necesario. Entonces se “categorizaba” el valor de las cosas, por ejemplo, 10 piezas de tomate por 8 piezas de patatas, 1 litro de agua por 1 kilo de arroz, 30 cabezas de ganado por un terreno regular, por citar algunos ejemplos. Parte de la problemática principal consistía en agregarle un valor “real” a las cosas, ya que evidentemente era muy difícil determinar que el objeto de intercambio correspondiera equitativamente en cuanto a su valor. Otro de los problemas era cuando el producto en cuestión no estaba disponible en el mercado local y entonces se debían recorrer largas distancias para conseguir el bien, lo que hacía aun más caro el obtenerlo. Es por aquel entonces cuando nace otro medio de transacción: los metales como el oro y la plata, donde se van asignando valores ya más definidos a los productos de consumo básico. Tiempo después se acunan las monedas y billetes manejados hasta hoy en día.

Las compras y ventas a nivel local, nacional e internacional han venido evolucionando. El comercio electrónico va viento en popa al aumentar cada vez más las transacciones a través de la web y de las aplicaciones móviles. Las tarjetas de crédito, debito, cuentas bancarias electrónicas y monederos electrónicos juegan un papel decisivo al permitir al usuario realizar compras mediante un “click” en los carritos de compra de innumerables tiendas online de internet, siendo este recurso el factor decisivo que ha revolucionado las compras y ventas a nivel mundial. Existen infinidad de empresas virtuales que no requieren de oficina ni de personal: basta una persona con un ordenador o dispositivo móvil para realizar la transacción de compra-venta.

El comercio online ha tenido un crecimiento desmedido en la ultima década

Las tendencias de compra han cambiado radicalmente con el uso de herramientas como los ordenadores personales y smartphones donde algunos clicks bastan para hacer efectiva la compra de algún producto o servicios a uno o varios miles de kilómetros de distancia.
En cuanto a los hábitos de venta, las empresas han desarrollado ingeniosas herramientas de compras online. La publicidad también ha evolucionado mucho para las ventas online, el email marketing con los envíos de correos electrónicos, los avisos masivos por SMS, el SEM con el remarketing anunciándose en otras páginas web mediante contenidos publicitarios o banners de publicidad o el video marketing presentando productos por las redes sociales.
Es increíble que hoy en día todavía existan empresas que aun no tienen página web, ni siquiera un dominio que permita personalizar su direccion de correo electrónico y trabajen con correos gratuitos, dando una imagen poco profesional.

Las tiendas online con dos idiomas ya es necesidad

El comercio internacional ha podido beneficiarse de esta tendencia. Proveedores y clientes de nacionalidades y culturas completamente distintas logran alianzas en transacciones internacionales sin necesidad de desplazarse. El e-commerce, comercio online o electrónico ha dado margen a innumerables posibilidades de hacer negocio. Desde un articulo de segunda mano, artículos nuevos o hasta uno o varios contenedores completos, el eCommerce hace posible este tipo de transacciones. No importa lo que vendas. La sociedad es cada vez más dependiente del uso de la tecnología y de la forma de comprar y vender online. La tecnología  de comercio electrónico online sigue evolucionado y necesitamos adaptarnos al cambio.

Si tu empresa ofrece productos a la venta y no dispones de una tienda online E-Commerce, recuerda que por lo menos una década por detrás y tus posibilidades de vender se reducen al 50% o menos.

Comments are closed.